ENIGMA 900: El Maniquí de la casa Pascualita
Enigma 900

28 agosto 2007

El Maniquí de la casa Pascualita

Por: Rafael Oseguera
 

LEYENDAS DE MEXICO
Al caminar por el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, específicamente en la esquina de las calles Ocampo y Victoria, se encuentra la tienda denominada: “La Popular... la casa de Pascualita”, una tienda de vestidos para novia, y ahí precisamente se puede apreciar un impresionante maniquí y digo impresionante debido a su gran parecido a una persona normal.

Se dice que este maniquí camina por las noches en la tienda, que se cambia sola e inclusive se dice que llora lagrimas en cierta época del año.
Y es que la leyenda que existe detrás de este maniquí realmente es aterradora. La leyenda macabra cuenta que el maniquí de la casa pascualita en realidad se trata de la hija de la dueña del inmueble, la Sra. Pascualita Esparza Perales de Pérez.
 
Sra. Pascualita Esparza Perales de Perez
 
Cuenta la historia que el día de la boda de la hija de Pascualita un animal ponzoñoso que se encontraba en la corona de la novia le quito la vida.
Así desconsolada Pascualita la embalsamo queriendo inmortalizarla... mas sin embargo muchas son las historias que rondan alrededor de este enigmático maniquí ubicado en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.
Pintura realizada sobre "Pascualita"
 
Maniquí que data del 25 de Marzo de 1930, cuando llego al aparador de esta vieja tienda. El origen del maniquí es incierto unos dicen que procedían de Paris otros que de la Ciudad de México, lo que es verdad es que este misterioso maniquí sigue inspirando temor en algunas personas que transitan por las viejas calles del centro de Chihuahua, algunas dicen la han visto moverse, caminar y llorar por los pasillos de la vieja casa de Pascualita.

"Pascualita o Chonita"

Etiquetas: , , , , ,

NOTICIAS ENIGMATICAS -- EE.UU. : La población del gran tiburón blanco está aumentando en los mares del este de Estados Unidos y Canadá tras décadas de cifras en declive, según un reporte que los científicos están calificando como uno de los estudios más exhaustivos sobre este animal. -- AUSTRALIA: Investigadores australianos están en la búsqueda de lo que llaman un "misterioso monstruo marino" que devoró a un tiburón blanco de casi tres metros de largo. Un dispositivo de localización colocado en el tiburón fue encontrado en la orilla de la playa, y después de un análisis mostró que sufrió un rápido aumento de temperatura y una inmersión de 580 metros bajo las olas. Los científicos atribuyen el alza de más de 30 grados de temperatura a que el tiburón entró en el sistema digestivo de otro animal, y la inmersión podría ser explicada por el rápido descenso del cazador. -- COLOMBIA: Ante un cielo parcialmente nublado y ante la curiosa mirada de decenas de decenas de testigos la Plaza de Caizedo, uno de los lugares más visitados por turistas en Cali, se paralizó cuando entre 15 y 30 objetos luminosos, según propias declaraciones de los testigos, se dejaron ver por algunos minutos sobre la plaza desplazándose muy lentamente. – EE.UU. : Escritor asegura que asesino de John Lennon lo mató por órdenes de alienígenas. Mark Chapman, asesino de John Lennon, terminó con la vida del cantante porque recibió órdenes de alienígenas. El escritor y experto en OVNIs Michael C. Luckman asegura que Lennon representaba un peligro para la vida extraterrestre y que por eso fue asesinado. -- NOTICIAS ENIGMATICAS

57 Comments:

Anonymous Anónimo said...

supungo que todo chihuahua conoce del enigmatico maniqui de la casa de pascualita en chih. y el que no lo conoce se puede decir que no es un verdadero chihuahuence. bien por el reporte. R.C.

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy de Chihuahua y cuando yo erea muy jovencita me gusta mucho ir ha mirar al maniqui pero yo pese que la leyenda era otra y tambie nunca me tome el tiempo para leer la historia, pero lo que si recuerdo en las noches siempre tenia pesadillas

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy de chihuahua y la historia que eh escuchado no es nada que ver con esta. lo que me han comentado muchas personas que conocen bien la historia es que Pascualita o "La hija de Pascualita se queria casar con su novio que era taxisata pero su mama siempre se impuso a ese noviasgo porque el era pobre, hasi que pascualita una noche se puso su bestido de novia y fue y se tiro de un barranco. cuando la encontraron su mama de castigo ordeno que la embolsaran e
hicieran maniqui su cuerpo y la pusieran en la tienda esa de bestidos para novia, y pues como con el tiempo los cuerpos se ban descomponiendo, ahora solo queda de la cintura para arriba.sus manos reales y creo que su cara tambien por eso es que sus hojos se ven tan reales. disen que en las noches aveces pasa un taxi y eya se sale de la tienda y se sube y luego regresa sin que nadie se de cuenta.

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo recuerdo mucho esta tienda cade vez k me paraba a esperar el camion siempre nos gustaba verla y si k es muy diferente alas demas maniquis. muy bella por cierto recuerdo k su cabeza se veia como si estubiera pegada al cuerpo del maniqui y en su cara se veian como algunas marcas muy leves de las espinillas algo haci. y se decian muchas cosas de ella k era solo la cabeza de la hija de esta sra y otros k era todo el cuerpo completo lo cierto es k si se veia muy real el maniqui y otra cosa curiosa era k ella simpre tenia los vestidos mas bellos recuerdo mucho eso

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo mas cañon es verle las manos tiene los surcos que un maniqui no presenta, ademas en las orejas porta aretes que entran en hoyitos verdaderos. hace tiempo se podia ver el nacimiento de cabello, cejas y pestañas ademas de las fosas nasales profundas. que casualidad que siempre que le cambian el vestido tapan el aparador con sabanas¡¡¡¡¡

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO NO VIVO EN CHIHUAHUA PERO TENGO ENTENDIDO KE LA NOVIA PASCUALITA NO MURIO POR KE LE PICO UN AMINAL SINO POR KE MURIO DE TRISTEZA POR KE SU MAMA NO LA DEJABA CASARCE Y CUANDO POR FIN SE IVA A CASAR LA MAMA MATO AL NOVIO Y POR ESO PASCUALITA MURIO DE TRISTEZA O TAMBIEN DE AMOR

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY DE DELICIAS, Y EN VERDAD A MI ESTO NO SE ME HACE NORMAL A LO MENOS UN HIJO ES SAGRADO NO COMO PARA HACER PROPAGANDA CON EL PUES LA VIDA DIOS NOS LA PERMITIO Y PUES DICE EN LA BIBLIA DE POLVO SOMOS Y EN POLVO NOS VOLVEREMOS POR TAL MOTIVO YO PIENSO DEBERIAN DARLE CRISTIANA SEPULTURA PARA QUE ASI LOGRE EL DESCANSO ETERNO BUENO PERA CADA CABEZA ES UN MUNDO Y YO RESPETO SUS PENSAMIENTOS ASTA LUEGO.

7:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad quando compre la revista solo pase las paginas por que no tenia tiempo y vi a pascualita pense que era una muchacha k se caso o algo pero al ver la portada ley maniqui vivo me llamo la atencion pues si parece d verdad la historia es muy creyble y me encantaria ver el maniqui

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo q nadie sabra l q en realidad paso con pascualita pun ero si es una persona de verdad mi visabula contava q el novio d pascualita era taxista muy pobre y su mama lo mando matar para q se casara con un rico el dia d la boda vestida d novia para n casarse con el rico ella s fue a un varranco y se avento para unirse con su amado taxista q era su verdadero amor hasta pronto espero y le sepulten para q descanse enpas.

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpen todos los que comentan sobre la leyenda de Pascualita. Si se preocupan por leer la verdadera leyenda,en el mismo escaparate están los recortes de periódico que la relatan. Por lo poco que recuerdo, la señora Pascualita envió a su hija a estudiar a París, Francia y al parecer´ella falleció por allá en un accidente automovilístico y dado que trasladar el cadaver era algo fuera de las posibilidades de la señora, pidió que le enviaran la cabeza de su hija embalsamada, la que colocó en un maniquí. Cada determinado tiempo lavaban el maniquí con jabones especiales y le cambiaban el vestido. Según recuerdo dice que la señora nunca negó pero nunca confirmó la leyenda. Durante un incendio de la tienda el maniqu perdió gran parte del cuerpo pero fue mandado a recostruir. Las marcas en las mejillas y lasd manos se deben a que personas que trataban de confirmar si era una persona embalsamada o un maniquí de cera, encajaban sus uñas en ella, lo que hizo necesario retirarlo del paso de las personas y colocarlo en el escaparate. Hay una versión según la cual el gobierno ordenó que se examinará al maniquí y se determinó que sólo era eso, un maniquí, aunque algo fuera de lo normal, ya que tiene ciertas imperfecciones que no tiene un maniquí regular, lo que lo hace único.
Yo no se si será en realidad un maniquí o una cabeza embalsamada sobre un cuerpo artificial, lo que si se decir, es que si uno se para frente a ella, paraece mirarlo directo y si uno se mueve a la derecha o izquierda, parece seguirlo a uno con la vista. Ese es un efecto que pocos artistas logran darle a sus obras, sean esculturas, pinturas o muñecos de cera. Este maniqui lo tiene.
A mi de cualquier forma me parece hermosa.

1:44 a. m.  
Blogger alejandra said...

ps lo qe sea de kada kien el maniki
parese mui real
esas
markas
en susmanos ´no las tiene un maniki artificial
y solamente pascualita sabe lo qe hizo kon su hija
pero esta mui ermosa qe kualkiera se enamora de ella

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo sumpoco ke pascualita es unachvala noble y buena que ella ronda por esa casade pascualita porque no la an dejado descansar, no se dan cuenta de que el maniqui es pascualita solamente disequeda cuando le den sepultura digna ella va a poder decansar, y tambien la madre yo no soy nadie para jusgar ni para decir si la madre descansa o no pero si en verdada como dicen ke el maniquie es pascualita solamente disecada denle un entierro digno

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es javier
soy de huatulco y lo que
se hacerca de este maniqui
es que en verdad es verdadero
ya que se pueden apreciar las
huellas en los dedos incluso
se pueden ver bellitos en todo
lo que es el brazo

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jesus

ola soy de oaxaca y ps a mi me encanto la historia o leyenda de la pascualita la vdd se ve muy real y me encantaria conocer el maniki y ps con el reporte aun ams kiero ir aunque lo ke no me gusto es lo de las personas que kieren saber hasta donde llega la carne de la pascualita dihgo hay ke tener respeto auunqu sea un maniki no creen??? bueno me retiro buen reporte y si ke kiero konocer el maniki esta lindo!!!!!!!

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me llamo elizabeth barrios y tuve el gusto de ir a ciudad juarez chih, y ver de cerca a pascualita, y es tan hermosa que , es una lastima que no descanse en paz ,ya que le inventan tantas historias,que aterran alos visitantes. y que talvez eso es lo que no la deja descansar, ya que segun se aparece, es bellisima.!!

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy de chihuahua,mi mama comro su vestido de novia en la tienda de pascualita y la historia de pascualita o chonita es que ella era la hija de la pascualita loa duena de la tienda y que la hija se hiba a casar y el dia de su boda le callo un animal ponsonoso en la cabellera y que se murio.para la mama le dio mucha lastima porque estaba muy bonita que mando a ser un manequin de con porciones de su cuerpo por ejemplo la cara.luego que la puso en un vestido de novia.se dice que si no le gusta el vestido con que la dejanron ella se lo cambia por la noche.es decir que si la deja con vestido de quincenera ella se lo cambia

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ho0la antes que nada excelente block la verdad me llama mucho la antencion de pascualita se ve muy bella en fotos la vdd no tengo el gusto de conoser el maniki pero me gustaria conoserlo soy de la cd de durango durango y opino que es una excelente leyenda, sea cual sea la historia la unica que en verdad lo sabe es la misma pascualita...

11:52 a. m.  
Anonymous Isabella* said...

Y de casualidad nadie ha preguntado a las o los que atienden la tienda si esta leyenda es real?
digo, pork ellos han de ser los más cercanos a los dueños de la tienda, no?
Pork creo yo k ésas serían las personas más confiables para confirmar o desmentir la historia...
Yo en realidad no conozco la tienda, ni he visitado Chihuahua; pero sería bueno saber si aún hay un descendiente de la familia de la k supuestamente provenía esta chica, para así preguntar si la historia es real.
Si lo pienso mucho creo k es muy tétrico. Todo el rollo del maniquí. Yo no me quedaría con la duda, mejor preguntaría a algún nieto, o familiar k sepa la verdad. Pork no nos debemos creer todo lo k nos dicen, ya k bastante es mentira o simplemente es para asustarnos. O al menos hay k confirmarlo para creerlo.. bueno, así es mi forma de pensar.
Me fascinaría ir a ver esta tienda algún día... aunk seguramente tendré pesadillas x la noche... jeje ;D

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY BERTHA DEL ESTADO DE HIDALGO, LEI LA LEYENDA DE PASCUALITA Y SIN DUDA ES UNA LEYENDA MUY INTEREZANTE,ESPERO QUE SOLAMENTE ESO SEA, UN LEYENDA COMO TANTAS OTRAS,Y NO HAYA HABIDO ALGUNA HISTORIA DE AMOR VERDADERA EN LA QUE SE HAYA AFECTADO ALGUNA PERSONA.FELICIDADEZ CHIHUAHUAHUENSES SU SUS LEYENDA QUE ES BELLA

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos mi nombre es anni y tengo recuerdos de mas de treinta años en que mi madre nos contaba esta historia y nos hacia revisar nuestros zapatos antes de calzarnolos para evitar se encontraran alacranes ocultos y que nos fuese a pasar lo mismo que a esta linda chicas

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yO sOy MuY InTrIgOsA x q mE EnCaNtA ToDo ESo DE FaNtAsMaS Y ToDaS EsAs cOsAs pRo lO DE LA PaScUaLiTa mE QuEdE AsOmBrAdA pZ CoMo quIeN Si eS UnA pErSoNa dE VeRdAd DiGo yO pro si es ciertyo q paSan demasiAdas Cosas no tan normales con la pasculIta

9:07 p. m.  
Blogger ivettel90 said...

bueno....yo soy de santa isabel a 30 minutos de chihuahua y lo que yo escuche acerca de pascualita fue que ella queria casarse con un taxista y la mama lo mando a matar luego ella se mato

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy paula he oido hablar mucho sobre la leyenda y me gustaria ir a verla si me da un poko de miedo por algunos reportajes k he visto de ella la verdad si es muy diferente a los demas maniquis si le han checado las manos paresen reales!!!

9:07 p. m.  
Blogger soniapadilla said...

Yo si soi de chihuahua chih. Yo cuando tenia 5 años me gustaba ir esa tienda por que ella era muy bonita mi prima&yo nos gustava jugar qn los maniqis diciendo"Yo soy ella"o qosas asi....Yo si me sabia la historia de ella&la verdad no qeria poner atencion a eso por que me dava miedo..Yo habias escuchado que la mama no queria que ella tubiera un romance con un taxista entonces ella iva a salir corriiendo&la casa era de dos pisos ella se cayo y se murio..la mama sufrio mucho asi que la embalsamo o no se como se diga haha..y dicen que cada ves que pasa alguien lo sigue con la mirada tambien que si be a hombres guapos o qe le gusten a ella que los mata...La verdad nose cual sea verdad...Pascualita esta muy bonita....=)

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos yo soy de puebla y la verdad nunk eh sabido de PASCUALITA pero la neta se me hace un maniki muy pero muy hermoso es tan pero tan exacta en sus rsgos de un ser he¿mano k dios hace pensar a cualkiera no lo crenn.... sea lo k sea m da gusto k ayan cosas asi en nuestro pais!!! besos pascualita estas muy hermosa!

9:31 a. m.  
Blogger jise said...

me agrada que les guste la leyenda de pascualita.soy de cd.juarez y con frecuencia viajo a la cd. de chihuahua. me ha tocado ir al aparador donde esta pascualita por las madrugadas no soy una persona miedosa me gusta admirar.. y el maniqui tiene las manos como las de una mujer y sus ojos parece que te ven. es muy interesante y emocionante. visitenla!!!..

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sea lo que sea se ve muy real yo la verdad si creo en su historia y me da mucho miedo y no voy a poder dormir en la noche.
pero alguien sabe que tipo de animal fue el que la mato?????

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad a mi me gusta mucho la leyenda de la pascualita (la maniquie) asi que BIEN ECHO los felicito

10:48 a. m.  
Blogger alejandra said...

Hola mi nombre es alejandra alvarez y soy de chihuahua chihuahua y cuando yo era pequeña siempre le pedia a mi mama que me llevara a ver los vestidos del centro lo cual hasta el dia de hoy me gusta hacer ...Hoy estudio en EE.UU. y de mi clase de español me encargaron un proyecto basado en mitos y leyendas de mexico en lo cual mi mama me ayudo a buscar informacion. Me llamo mucho la atecion de la leyenda de pascualita lo cual nunca me dio oportunidad de leer la historia pegada en el aparador tal vez porque era muy pequeña y lo que me llamaba la atencion eran los vestidos. ahora que me ha interesado mas su historia me gustaria saber cuantos años tenia cuando fallecio y si en realidad el maniqui por que si no lo fuera me gustaria felicitar al autor de esta obra tan hermosa pero lo cual me parese casi imposible creer que solo sea un maniqui.....para los que no la han visto de cerca dejenme decirles que es algo inexplicable y que no les de temor.
De todo lo que la gente dice que se cambia de vestido, que camina por las noches, y que se pasea con los taxistas ella NUNCA ha hecho le a hecho daño a nadie.....Espero y para mi proxima visita ha cihuahua poder recopilar mas informacion hacerca de esto ....un cordial saludo para todos ......:D

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creeo ke no es real pork cuando fui a chihuahua se le estaba callendo una pestaña! ;B

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creeo ke no es real pork cuando fui a chihuahua se le estaba callendo una pestaña! ;B

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ose yo fui achihuahua porke mi tio vive aya fui de vaca con el entonces como fue mis abuelos pues me toco ir con mi abuelita al centro y en eso nos topamos con la tienda donde esta la pascualita,mire ke sus manos parecian reales era tan pero tan hermosa ke no se como pudo morir

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ose yo fui achihuahua porke mi tio vive aya fui de vaca con el entonces como fue mis abuelos pues me toco ir con mi abuelita al centro y en eso nos topamos con la tienda donde esta la pascualita,mire ke sus manos parecian reales era tan pero tan hermosa ke no se como pudo morir

9:55 p. m.  
Anonymous abi said...

ose yo fui achihuahua porke mi tio vive aya fui de vaca con el entonces como fue mis abuelos pues me toco ir con mi abuelita al centro y en eso nos topamos con la tienda donde esta la pascualita,mire ke sus manos parecian reales era tan pero tan hermosa ke no se como pudo morir

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA, YO SOY DE CHIHUAHUA Y YO COMPRE MI V ESTIDO DE BODA EN ESTE LUGAR, LA CASA DE PASCUALITA, EN VERDAD IMPRESIONA MUCHO EL MANIQUI QUE SE TIENE EN ESTE LUGAR, PUES PARECE MUY REAL, AUNQUE RECUERDEN QUE CON DINERO TODO SE LOGRA HACER, ASTA HACAER UN MANIQUI MUY PARECIDO A UN SER QUERIDO, ASI COMO HACEN ESTATUAS DE ARTISTAS QUE FUERON FAMOSOS, YO LA VERDAD NO CREO QUE UNA CARA SE PUEDA CONCERVAR TANTO ASI AUNQUE ESTE ARREGLADO, MAS BIEN CREO QUE LA MAMA MANDO A HACER UN MANIQUI CON LAS FACCIONES DE ELLA Y QUE DO MUY BIEN ES TODO.

11:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo digo que pascualita es muy bonita y todos los vestidos que escoje son muy bonitos o no es asi????
tiene muy bonitos ojos y no tengo la menor idea de como pudo morir siendo tan hermosa

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO SOY DE JUAREZ Y ME GUSTO OIR Y VER SUS IMAGENES

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy de Chihuahua, pero la historia que se cuenta entre los capitalinos es que la mama de pascualita era una señora rica y no dejaba a su hija casarse con un joven pobre y un dia se iva a casar con el joven de escasos recursos a escondidas de la malvada mama y se entero la mama y le prohibio salir de su casa y entonces pascualita se suicido y la mama en castigo de lo que hizo pascualita la embalsamo y sus ojos dicen que son los reales al igual que las manos pero como ha pasado muchos años se ha ido deteriorando asi que ya no es la misma de hace muchos años. pero la historia es real no es leyenda. la mama era malvada porque la embalsamo?

5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues yo no se pero la que tuvo la culpa fue la mama

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy de E.U. y la verdad me parece diabolico que embalsamen a una hija. que mala persona que lo hizo.

5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues ami me gustaria conocer el maniqui,porq la leyenda me gusta mucho

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoooola yo soy de barcelona venezuela y estoy planiando casarme con mi novia bella y hermosa y la verdad estoy pensando en ir para la tienda donde se encuentra pascualita ah comprar un vestido de novia y asi conocer en persona al maniqui que hicieron con esta hermosa chica les saluda juan carlos y isbel desde venezuela 13/11/2011 tqm gorda !!!

6:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pongan mas informacion sobre este tema

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deseo saber que edad tenia pascuialita?? y cual es la razon de su nombre.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es sorprendente como la imaginacion en la mente humana logra tantas cosas, pero como siempre la ciencia desmiente- Solo en casos extremadamente raros la Ley requiere que un difunto sea embalsamado. La Comision Federal de Intercambios (F.T.C) y muchisimos reguladores Estatales requieren de que los estableciemientos Funerarios y sus Directores informen al Consumidor de que el embalsamar no es requerido excepto en ciertos casos. Sin embargo, la industria funeraria continua embalsamando, pues le hace creer al consumidor que sin ese "servicio" su familiar esta recibiendo un tratamiento inferior e indigno de le o ella, Embalsamando a un cadaver se retarda el proceso de descomposición, mas no se elimina.
Es decir que hay cero por ciento de probabilidad de que pascualita haya sido embalsamada,Tan bien es cierto que embalsamar es tedioso. para aclarar tambien el hecho del porque se ve real, en esta época contemporánea se ha dado una nueva técnica de escultura, llamada el hiperrealismo donde el escultor muestra con maximo detalle la figura humana.Le dejo unos links para aclarar un poco mas el tema.

Pero sin embargo muy interesantes estas leyendas urbanas, y es una buena estrategia para vender, No hay nada como el misterio y la curiosidad del hombre por descubrirlo. y es de eso que cineastas como yo logramos, crear mundos nuevos..

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.funerals.org/espanol/55-espanol/135-espanol-embalsamar
http://www.cibermitanios.com.ar/2010/06/escultores-hiperrealistas.html

Estos son los links ;)

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es alizon bueno ami me llama la atencion por que me gusta escuchar leyendas de todo un poco pero esta fue la que me conmobio mas que otras ai es muy bueno por sirto adioz

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la leyenda es muy padre e imteresante por sierto

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es verdaad que camina,llora e incluso se mueve no se le acerquen en la noche.Gracias por escucharme tengo 9 años de edad.

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno yo soy de juarez y me gustan ver leyeendas pero lo mas importante es k uno se kede kon la inkocnita de saber si es real o falso asi uno le sigue interesando

1:17 p. m.  
Blogger rafaela canales said...

yo vi la leyenda y me dio un poco de miedo pero la verdad es que no suda dicen los de chihuhua llora

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TU VERSION ES LA MAS ACERTADA PUES YO SOLIA PASAR POR AHI Y LEIA ESOS RECORTES DE PERIODICOS PUESTOS EN LA VENTANA LOS CUALES DESCRIBEN TU VERSION, PERO DESPUES DE VARIOS AÑOS PLATICANDO DE ESO CON MI MADRE ME DIJO QUE NADA DE ESO ES CIERTO QUE ES ERA SOLO UN CUENTO INVENTADO POR PASCUALITA, Y ESTO DE ACUERDO A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE LA MISMA PASCUALITA QUE LO HA DESMENTIDO Y CON RISA

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo conosco la verdadera leyenda de pascualita yo orita tengo 102 a años y yo conosi a la mama de pascualita

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy de chihuahua y me gusta saber de pascualita, pero si quisiera saber la verdad, siempre que pasaba la veía tan real, me quedaba fijamente mirando su cabello y sus ojos, sus manos y las uñas, siento que al mirarla hay tristeza en sus ojos, como que quiere pedir ayuda, que la sepulten y descanse en paz su alma, y lo que más me hubiera gustado es tocarla, tomar su mano , y si se ve como si quisiera llorar, bueno creo que es una buena historia cualquiera que sea la verdad, saludos a todos hay qué bonito es chihuahua.

9:02 p. m.  
Blogger Viölëtä said...

Me encanta la historia pero no creo que sean reales las versiones de "se cayó por el balcón", "murió en un accidente automovilístico" o "se tiró de un barrando" pues eso implica heridas y daños irreperables en la piel muerta y, como ven, ella está perfecta! Ö También hay muchos que dicen que sus ojos son reales...pero eso también es imposible! Cada vez que se diseca un animal, le deben de poner ojos de cristal, pues los ojos muertos, con el tiempo, se hacen polvo.
Lo que no me explico, son sus facciones perfectas y sus manos....con huellas digitales.

7:10 a. m.  
Blogger Viölëtä said...

Me encanta la historia pero no creo que sean reales las versiones de "se cayó por el balcón", "murió en un accidente automovilístico" o "se tiró de un barrando" pues eso implica heridas y daños irreperables en la piel muerta y, como ven, ella está perfecta! Ö También hay muchos que dicen que sus ojos son reales...pero eso también es imposible! Cada vez que se diseca un animal, le deben de poner ojos de cristal, pues los ojos muertos, con el tiempo, se hacen polvo.
Lo que no me explico, son sus facciones perfectas y sus manos....con huellas digitales.

7:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusto la historia impresionante no habia escuchado una historia tan real que me encanto porque me quede out de saber la historia del maniqui de pascualita su historia chao by sigan asi a ver si alguna vez no le graban el maniqui donde esta situado

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home