30 mayo 2006

El Exorcismo de Emily Rose...¡Un caso real!


Autor: Antonio Luis Moyano

“La persona poseída manifestará su estado de anormalidad con cambios y contorsiones de la fisonomía, relajamientos o rigideces del cuerpo; ante la invitación de realizar cualquier acto de piedad o de devoción, reaccionará de manera más o menos turbulenta con una hiperexcitación de los miembros, amenazas, gritos espantosos, actitudes provocativas, blasfemas y sacrílegas…”.
Corrado Balducci, La posesión diabólica


POSESIONES DIABOLICAS / CINEMA ENIGMA
Estrenada el pasado 9 de septiembre en EEUU, El exorcismo de Emily Rose –dirigida por Scout Derrickson– se había concebido como un filme de modestas pretensiones comerciales pero que, pese a las cautas expectativas de sus productores, ha pulverizado las taquillas logrando el top one de los títulos más vistos.
Probablemente su éxito se justifique más por la manida coletilla de “basada en hechos reales” que acompaña como subtítulo las escalofriantes imágenes que integran el trailer, que por los supuestos fenómenos de “poltergeist” que, según declaraciones en prensa, presenciaron algunos actores durante el rodaje.
Televisores y equipos de radio que se encendían solos mientras sombras misteriosas se vislumbraban durante los ensayos de algunas escenas, probablemente puedan explicarse como consecuencia de la sugestión de los mismos tras visionar, aleccionados por su director, horas y horas de documentales sobre exorcismos auténticos.

Cada vez que padecía una de las posesiones, Emily escuchaba voces que la invitaban a hacerse daño.Entre otras cosas, durante sus trances comió arañas y una vez hizo cerca de 600 flexiones, que le dejaron fracturas en las rodillas.


Como la historia protagonizada por Regan Macneil –supuestamente inspirada en la posesión de un adolescente de Mount Rainier en la década de los cuarenta– El exorcismo de Emily Rose narra los detalles de un suceso que conmocionó a la opinión pública alemana y que, a diferencia de la novela de Blatty, está mejor documentada a través del nombre de su verdadera protagonista: Anneliese Michele, una joven de veinticuatro años. Bautizado por la prensa de la época como “caso Klingenberg” –ciudad de Baviera en la que se produjeron los hechos–, este luctuoso episodio significó la primera investigación judicial iniciada como consecuencia de la muerte de una joven en el curso de una serie de exorcismos.


La historia de Emily Rose está basada en la vida de Anneliese Michel, una joven alemana que murió luego de practicársele 67 sesiones de exorcismo.

Durante los rituales, el demonio se identificaba con los nombres de Hitler, Nerón y Caín, entre otros.

Tras el dramático desenlace, acaecido el 1 de julio de 1976, la Fiscalía sentó en el banquillo a los dos pastores exorcistas, Arnold Renz y Ernst Alt –identificados en el film con el personaje del padre Moore–, inculpados por un delito de homicidio al dejar morir a la joven por inanición.

En el filme es acusado de homicidio por negligencia, pues según la justicia dejó morir a Emily sin tratamiento médico.

A diferencia de otros lamentables sucesos en los que una parafernalia pseudo exorcista ha arropado la inducción de un homicidio –en España alcanzarían triste notoriedad los casos Albayzin y Almansa a comienzos de la década de los noventa–, en la versión cinematográfica del caso Emily Rose es un sacerdote católico, cuya autoridad para desempeñar su labor como exorcista es concedida por la jerarquía eclesiástica, quien deberá enfrentarse a la imputación de un crimen.
En contraste con El Exorcista, donde únicamente se expone una interpretación de los hechos basada en la superstición –recuérdese que son los propios médicos quienes recomiendan llevar a cabo dicho ritual–, El exorcismo de Emily Rose traslada el eterno enfrentamiento entre religión y ciencia a los tribunales.

Una abogada agnóstica, interesada en la defensa del caso para conseguir un reconocimiento de su bufete, será la encargada de defender al fracasado sacerdote en su lucha contra el poder de las tinieblas. Frente al inquietante informe elaborado por un anciano padre jesuita concluyendo que la joven está poseída por el demonio, tal y como ella asegura a sus padres, se sitúan los peritajes forenses y evaluaciones médicas que diagnostican un síndrome epiléptico.

La abogada Erin Bruner (Laura Linney) y el padre Richard Moore (Tom Wilkinson) preparan su defensa basados en un testigo del último exorcismo.


Finalmente, y considerando todas estas pruebas, en abril de 1978 el tribunal de justicia alemán terminará dictando una sentencia, desconcertante para unos e indiscutiblemente razonable para otros… ¿Fue el espíritu de Emily Rose poseído por el demonio?

Fuente: Enigmas 18/1/2006

07 mayo 2006

Pánico en la niebla


MISTERIOS DE LA CRIPTOZOOLOGIA
En 1962, en las costas de Florida, una balsa de las Fuerzas Aéreas Americanas, transportando cinco buceadores fue barrida en el mar por una tormenta. Al clarear ésta, cayó una densa niebla. Después de estar embarrancados cerca de una hora, oyeron un chapoteo, notaron un olor a pescado muerto y luego un siseo. De repente salió del agua algo parecido a un cuello marrón y delgado de unos 4 m de largo. La cabeza de la criatura era como la de una tortuga marina.


Uno de los buceadores vio que la cabeza se doblaba y hundía en el mar varias veces. El pánico se apoderó de los buceadores y se tiraron al agua. Según informó el único superviviente, sus compañeros se hundieron uno a uno. Nunca se hallaron sus cuerpos.

Fuente:
www.lo-inexplicable.com.ar

El Triángulo de las Bermudas







El TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS, espacio también conocido como el TRIÁNGULO DEL DIABLO y el LIMBO DE LOS PERDIDOS, área geográfica de 3.900.000 kilómetros cuadrados entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne (Florida) (situado de 55°O a 85°O y de 30°N a 40°N), en la que se han producido numerosas desapariciones inexplicables de barcos y aviones.

El misterio se remonta a mediados del siglo XIX, y desde entonces un total de más de cincuenta barcos y veinte aviones han desaparecido en el triángulo. Uno de los casos más famosos fue la desaparición del VUELO 19. Cinco bombarderos estadounidenses tipo Torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945, en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones meteorológicas. Ninguno volvió. Incluso el hidroavión que se envió a buscarlos desapareció.

Otras historias de la región hablan de barcos encontrados abandonados con comida aún caliente en las mesas y aviones que desaparecen sin siquiera haber lanzado una llamada de socorro. La ausencia de restos se alega a menudo como prueba del misterioso poder del triángulo.

Hay explicaciones de todo tipo, incluyendo rayos mortales que proceden de la ATLÁNTIDA y secuestros de un OVNI (Objeto Volante No Identificado).

Los análisis menos fantasiosos apuntan a que las fuertes corrientes y la profundidad de las aguas podrían explicar la ausencia de restos, subrayando que varias de las desapariciones atribuidas al triángulo de las Bermudas en realidad ocurrieron a 600 kilómetros de distancia.

Además, naves civiles y militares atraviesan la región todos los días sin contratiempos. En cuanto se perfeccionen las técnicas de inmersión en aguas profundas es probable que se recuperen la mayoría de los barcos perdidos, aunque también es probable que el misterio del triángulo de las Bermudas permanezca durante mucho tiempo aún en la imaginación.

Trolls


MUNDO MAGICO
El troll es una criatura de la mitología nórdica. Vive en cuevas o en lo alto de las colinas y es de naturaleza maligna. En la mitología escandinava, originalmente malévolos e implacables enemigos de los seres humanos. Vivían en grutas o en castillos en la cumbre de las colinas, robando y comiéndose a cualquier viandante tan atrevido como para entrar en sus dominios durante la noche. Enormes, de piel dura y casi indestructibles, poseían un defecto: si se los capturaba a pleno sol se convertían en piedra o estallaban.


En el folclore posterior, los trolls eran menos impresionantes y malignos. Cometían actos de malicia característicos, como robar las viandas a las muchachas que cruzaban por sus dominios, y también tenían poderes semimágicos tales como la profecía y las metamorfosis.

Ilustración noruega de 1990 conservada en el Centro Fussheim Stone de Lom (Noruega).

Fuera de Escandinavia se los asocia con historias infantiles y se los presenta como habitantes de terraplenes situados en los límites exteriores de las tierras cultivadas, dedicados a cometer travesuras.
Los trolls tienen su lugar en la literatura. Henrik Ibsen recurrió a ellos en Peer Gynt como símbolos del mal. En las historias para niños, tales como El Hobbit de J. R. R. Tolkien, se los describe como muy peligrosos, aunque esencialmente son criaturas de reacciones lentas. Parecen ser también la inspiración de los monstruos de la obra ilustrada de Maurice Sendak Donde viven los monstruos. En las populares historias de los Mumin, de Tove Jansson, se han metamorfoseado en criaturas benignas que viven en una arcadia rural.


Fuente:
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

06 mayo 2006

Fantasma


PARAPSICOLOGIA
Aparición no material o esencia de un organismo, por lo general de un ser humano. Alma o espectro de una persona fallecida, según algunas creencias populares los fantasmas son capaces de regresar al mundo de los vivos. El término se emplea a menudo como sinónimo de espíritu. Con mayor frecuencia, sin embargo, se aplica a la aparición de un difunto, cuya aparente solidez oscila entre la mera masa brumosa y la perfecta réplica de la persona, aunque también puede referirse al espíritu visible de una persona aún viva.
Acuarela de Marlene Dumas

Un doppelgänger es un tipo de fantasma que hace su aparición al observar el cuerpo físico del sujeto a cierta distancia.
En muchas religiones, sobre todo en la fe primitiva, existe la creencia de que el ánima sale del cuerpo en momentos de inconsciencia, como por ejemplo durante el sueño.


Cuadro sobre fantasmas de Richard Doyle
Estas religiones también sostienen que después de la muerte el espíritu merodea junto al cuerpo del difunto. Una práctica común entre los grupos que profesan este tipo de creencias consiste en aplacar a los espíritus ofreciéndoles comida, ropa y otros objetos que puedan resultarles útiles en el mundo espiritual. En muchas civilizaciones primitivas las posesiones personales del difunto, incluidas sus armas, sus animales domésticos y en ocasiones su propia esposa, se entierran o incineran con el cuerpo. El culto a los antepasados, así como el luto en muchas civilizaciones modernas, es probable que tengan su origen en la creencia en los espíritus.

Fuente:
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

03 mayo 2006

La Criatura de Loveland

CRIPTOZOOLOGIA

Existe en Loveland, Ohio., un río con el mismo nombre y en el cual desde 1952 ha sido avistada una especie de criatura humanoide similar a una rana gigante merodeando el río Loveland, este extraño ser ha sido visualizado por numerosas personas.
Entre los testigos se encuentran dos oficiales de policía, quienes dicen haber visto a la criatura sobre la calle que bordea el río de Loveland.


Los oficiales de policia mencionan haber visto una especie de rana gigante saltando hacia un embarcadero cercano y luego desaparecer en el río. Todos los testigos coinciden en lo mismo, al parecer tiene forma humana pero con cabeza de rana o lagarto, de unos 5 pies de alto, y su piel tiene el aspecto de ser de cuero.


Fuentes:
www.lo-inexplicable.com.ar
www.unexplained-mysteries.com