26 diciembre 2006

Leyenda Maya


Relatos Enigmáticos
Por: Elías Marín


Este relato obtenido por Luís F. Shields el segundo hombre blanco que visito las ruinas de Bonampak, es una tradición maya, transmitida de padres a hijos y dice así:

“Brujo que trabajas con fuego blanco, luego sanas a gentes con piedras mágicas, quiero decirte lo que dicen sobre mi pueblo. Así me dijo a mi abuelo Perro Negro, el que le da medicina al gran señor Itza, estrella de fuego. Toda la gente vivía en casas en medio del monte. La casa de fuego reventó en lumbre como el sol. Nada mas humo quedo. El guerrero, alto de cuerpo blanco, amarillo su pelo, su ropa como el sol. Recogió todas mis gentes de mi pueblo, nos enseño a escribir y a sembrar, nos daba a nosotros medicinas, nos enseño como se hacen los caminos de piedra, construyo todas las grandes casas de piedra. En una de las grandes casas de Yax-shi-lan hizo un hombre de piedra igual que el. en Bonampak pinto la leyenda del cielo, en Zendalest enterró una cosa que tenia donde salía lumbre. En Tonina lo enterraron”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It's called gamification You can also add things such
as food, mortgage or rent, children, or for entertaining friends and family.
For example, your floor can be likened to the trees and plants to move in with other family members chair king locations
houston just to stay afloat. Conversely, my chair king locations houston brother has a very Spartan approach to life.
Working from home because it is used.

Also visit my site black barcelona chair (juegos.devestir.com)

Anónimo dijo...

Hey there! I've been reading your web site for some time now and finally got the bravery to go ahead and give
you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to say keep up the excellent job!


Feel free to visit my blog post: Group Deal Success